ACERCA DE ROB

 

 

Robert Will nació en Harris County, Texas, en junio de 1978. Criado en un hogar muy turbulento, con un padre que era un adicto a la heroína y el de una madre inestable, Rob batallo de una edad joven. Fue físicamente y sexualmente abusado desde una edad muy temprana a través de su niñez. Cuando Rob tenia diez años de edad, su padre fue asesinado. Siempre fue y es un alumno brillante, Rob comenzó a tener problemas con la ley alrededor de los 17 años y fue enviado al campo de entrenamiento de 18 meses. Este ambiente estructurado permitio que Rob sobresaliera  y ganara su GED con un alto promedio de calificaciones. Después de esto, se inscribió en cursos de psicología infantil en el Houston Community College porque quería ayudar a los niños que, como él, tenían una vida difícil y dolorosa.

 

En el año del 2000, nacio el hijo de Rob. Rob estaba muy contento, aunque esto ahora lo dejó con las responsabilidades de ser un padre a su hijo recién nacido, así como padrastro a la hija mayor de su novia.

 

EL CRIMEN

 

Diciembre de 2000:

En la noche del 04 de Diciembre del ano 2000, Rob y un amigo estaban robando piezas de un automóvil estacionado en una zona residencial de Houston. Dos oficiales de policía los vieron y Rob y su amigo huyeron de la escena, mientras que los oficiales los persiguieron. El Diputado Barrett Hill capturo y detuvo a Rob, le pusieron las esposas y por radio dijo, "Yo tengo uno en custodia". Segundos después, el amigo de Rob llegó al lugar de la detención, sacó su arma y disparó varias veces al Diputado Barret Hill, matándolo. Durante el tiroteo, Rob también recibió un disparo en la mano. Amigo de Rob entonces le quito las esposas y los dos abandonaron rápidamente el lugar. Rob, herido y sangriento, fue capturado y arrestado poco después. A pesar de la ausencia de residuos de disparo u otras pruebas forenses apuntando a Rob como el tirador, fue acusado de asesinato. Su amigo, el hijo de un oficial de policía de Houston, de alto rango fue acusado de robo de autos a pesar de confesar ser el asesino real a no menos de 5 diferentes testigos.

 

EL JUICIO

 

2002:

Durante el juicio, Rob fue procesado por Chuck Rosenthal, Houston el más alto rango fiscal del distrito, mientras que Rob fue defendido por mucho menos experimentado y eficaz de oficio abogados de la defensa. Esta desigualdad en las habilidades de los abogados fue uno de los primeros números alarmantes que Rob enfrentó durante su juicio por homicidio y por dos semanas. Algunos de las otros problemas que enfrentó en esta etapa son los siguientes:

 

 

· Puesto que la víctima era un alguacil, la Unión de oficiales de la policía tenían muchos oficiales uniformados en la sala usando cintas de apoyo a su compañero caído sentado junto a los miembros del jurado. Esta es una táctica común conocida efectivamente convencer a los jurados.

 

· Dos miembros del jurado tenían estrechos lazos con el Departamento de policía de Houston, creación de sesgo jurado clara desde el comienzo.

 

· El juicio no fue mucho después de los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001. Rosenthal depredado en los sentimientos de miedo e inseguridad en los Estados Unidos en aquel momento comparando Rob a un terrorista:

"Lo que sabemos del 11 de septiembre es que el mal existe en el mundo: se incorporó en Robert Gene Will."

~ Chuck Rosenthal

 

24 de enero de 2002:

 

Rob es condenado a muerte.

 

EL PROCESO DE APELACIONES

Por desgracia, proceso de apelación inicial de Rob fue aún más ineficaz que su juicio. Su tribunal designado abogado apelación, Leslie Ribnik, presentaron apelaciones idénticas (hasta un error de capitalización en la página 17) para Rob y Angel Maturino Resendiz, "el ferrocarril asesino en serie", que fue ejecutado en 2006. Periodista, Chuck Lindell, comentó sobre el rendimiento de Ribnik en su artículo para el Austin American Statesman:

 

"Los críticos llaman esfuerzo de Ribnik, o falta de ella, otra mancha en el sistema de pena capital en Texas que depende de los abogados defensores de oficio de diversa experiencia, habilidad y motivación"

 

En el artículo, fiscal de California Richard Ellis también afirma que aunque los recursos duplicados fueron muy preocupantes:

.. .me estaba más preocupado por una aparente falta de sustancia en el mandato de Will estado habeas. "Parece un poco delgada. Yo un promedio de 450-500 páginas sobre habeas escrituras, sin incluir objetos expuestos que pueden ser otro 1000 páginas."

 

Steven Bright, Presidente y Abogado Senior de The Southern centro para los derechos humanos, que se refiere el abogado apelación de Rob como:

 

"Totalmente incompetente. Esta mala calidad de la abogacía es tan común en estos tribunales que sólo niegan los recursos basados en escritos que no recibiría una calificación aprobatoria en un primer curso de redacción jurídica"(declaró ante la cámara de representantes de Estados Unidos)

 

19 de octubre de 2011:

Basado en gran parte de los muchos testigos que han salido adelante desde Rob juicio alegando amigo de que Rob había confesado en varias ocasiones haber matado a diputado Hill, Rob fue concedido una audiencia probatoria en 2011 con el fin de dar esta nueva evidencia la oportunidad de ser escuchado en el tribunal. Desafortunadamente esta audiencia fracasó debido a las limitaciones que se coloca en la cancha, a la frustración de la corte de distrito Juez, quien afirmó:

 

"Las cuestiones planteadas durante el desarrollo hecho posteriores a juicio sobre inocencia real de voluntad crean incertidumbres inquietantes...", escribió el juez en un memorándum el 17 de enero. "Además de la considerable evidencia que apoya inocencia de Will y los errores importantes en el Tribunal de primera instancia, debe haber también abordó la ausencia total de testimonios o pruebas forenses fuertemente probatorio. Con hechos como estos y sólo evidencia circunstancial apoyo de condena y sentencia de muerte, la corte lamenta las estrictas limitaciones colocadas sobre él."

 

Una de las resoluciones de la original del juez un "error de graves proporciones" llamó y dijo que la presencia de hileras de uniformados oficiales en el Tribunal de la ley "probablemente justificado alivio después del juicio habría aumentado en apelación directa al tema."

 

2012:

En enero de 2012, Rob fue nombrado nuevo consejero nuevamente como se enfrentó a la 5 Tribunal de circuito de Apelaciones. En mayo de 2012, el quinto Tribunal de circuito había encarcelado su posterior del caso a la corte de distrito de Estados Unidos. Este es un paso positivo en el viaje largo de Rob para demostrar su inocencia.

 

2013:

El año pasado, nuevos abogados, convencidos de su inocencia y sus fuertes posibilidades de prevalecer, han unido a Rob en su lucha para convencer a los tribunales de su inocencia. Ha habido movimiento positivo en esa dirección, pero la lucha está lejos de terminar. Lo actualizaremos en cuanto hay noticias concretas.

 

Rob se ha celebrado ya casi catorce años en confinamiento de hasta 23 horas al día, soportando condiciones de intensa soledad y privaciones, luchando por su vida. El desayuno se sirve en 2:30, 9:30 almuerzo y cena a las 3:30. Hay sólo dos comidas los fines de semana con el fin de ahorrar el dinero del estado de Texas. Es común que los detenidos en esas condiciones a darse por vencido en conjunto, sin embargo, esto no ha sido el caso de Rob. Nunca pasa la oportunidad para superarse a si mismo. Desde su encarcelamiento se ha convertido en un instructor certificado de Yoga. Él medita diariamente y está cursando una grado de Louisiana State a distancia (curiosamente, es sólo la segunda persona que hacerlo desde el corredor de la muerte de Texas). Rob es un ávido lector y disfruta de libros sobre psicología, arte, historia y literatura. Toma un papel muy activo en su proceso de apelación.

 

Rob también cofundó el motor de movimiento. El movimiento de unidad es un grupo de reclusos y activistas de la organización y participación en acciones directas no violentas; luchando por las condiciones carcelarias mejorada desde dentro de los muros de la prisión.

 

 

Un artista autodidacta y apasionado, Rob crea un trabajo excepcional dado los suministros muy limitados permite a condenados a muerte en Texas. En enero de 2012, una galería en Hamburgo, Alemania, sostuvo Rob la primero exposición de arte alguna vez con gran éxito.